Cómo tapizar sin deshilachar la tela

Tela que se deshilacha al tapizar

Hay muchos tipos de telas para tapizar, de diferentes materiales, colores y texturas.
Afortunadamente algunas telas son de un tejido muy recio y al cortarlas los bordes quedan muy enteros, a penas se le ve algún hilo en los cortes.

Pero existen tejidos que al cortarlos se deshilachan con facilidad. Esto causa que mientras se realiza el tapizado la tela se vaya deshaciendo por los bordes. También se dificulta su manipulación ya que va soltando hilos cuando se cose o se agarran los laterales para ajustar la tensión del tapizado.

¿Cómo grapar tela que se deshilacha?

Como grapar tela que se deshilacha
¿Cómo tapizar sin que la tela se deshilache?

Si tienes que grapar este tipo de tela hay un truco que usan los tapiceros profesionales. Ahora te lo cuento.

Es tan sencillo que puedes llevarlo a cabo sin ninguna dificultad. Aún siendo un tapicero novato, te resultará efectivo y la tela no se deshará.

Consiste en doblar el borde de la tela antes de graparla. Tomas el tejido para graparlo y le das un pequeño doblez hacia dentro, por la parte de abajo. Tensas y grapas normalmente.

Así los hilos quedarán debajo de la tela grapada y esta no se irá deshaciendo.

Mira como doblar la tela antes de grapar en este video

Remallar los laterales con una máquina overlock

Si tienes acceso a una máquina de remallar u overlock, el proceso puede ser mucho más profesional.

Una tela que se deshilacha también causará dificultades al coserla. Lo ideal es realizar en todos los bordes una costura especial.

Para ello los se pueden repasar con una máquina overlock.

Este tipo de máquina de coser hace una costura en los lados de la tela. Así quedan "sellados" los hilos con este cosido especial y no se deshilacharán al manipular las piezas de tela.

Al mismo tiempo que esta máquina cose los bordes, también corta los hilos que sobresalen. Dejando así los laterales limpios y listos para confeccionar nuestro tapizado.

Maquina de remallar
Máquina overlock disponible en Amazon