¿Qué goma espuma se usa para tapizar una silla?

Esta es la goma espuma adecuada para tapizar sillas

Si estás pensando en tapizar una silla o varias, te preguntarás qué goma espuma ponerle. ¿Hay varios tipos de espuma? ¿Qué espuma es adecuada para el asiento de una silla? ¿Dónde consigo espuma de tapicería?

Todas estas preguntas tienen respuesta y una vez que la descubras te resultará más sencillo escoger un tipo concreto de goma espuma.

¿Porqué hay espumas de tapicería de distintos colores?

La espuma que se emplea para los muebles tapizados se llama espuma de poliuretano. Te habrás dado cuenta que las hay de distintos colores. El color de cada espuma no es casual, tiene una función muy importante. Un poco más adelante te cuento el porqué de los diferentes colores de la goma espuma.

No todas las espumas son iguales. Las hay muy blandas, más duras e incluso existen espumas extremadamente duras.
La espuma se escoge en base al uso que le vayamos a dar. Si queremos una asiento que sea muy blando, usaremos una espuma con poca densidad. Si deseamos un asiento que sea firme y fuerte, entonces elegiremos una espuma con mucha densidad.

¿Y cómo reconozco la densidad de cada espuma?

La densidad de una espuma se nota por su dureza. Los tapiceros con experiencia pueden reconocer la densidad de una plancha de espuma solo presionando con la palma de su mano. Para ellos es muy fácil, ya que llevan años manipulando todo tipo de espumas.

Para facilitar la tarea de reconocer la densidad de una espuma, cada tipo es de un color específico.

En España la espuma con menor densidad es de densidad 20. Se le llama espuma D20 y es de color blanco. Le sigue la de densidad mediana D25 que es de color azul y luego la D30 que es verde y más dura. Estos tres tipos de espuma son los más comunes para trabajos de tapicería. * (dependiendo del fabricante los colores pueden ser otros)
La goma espuma que se usa para tapizar sillas es de densidad 25
Existen D40 e incluso D60, pero para tapizar sillas raramente se utilizan por que son espumas muy duras.

Dentro de estas densidades hay un subtipo que son las espumas con la misma densidad, pero más suaves. Son las espumas super suaves. Sería la D25 super suave por ejemplo. Que tiene la densidad 25 pero es mucho más suave que la simple D25.

¿Qué tipo de espuma debo usar para tapizar una silla?

Para tapizar una silla se usa goma espuma de densidad 25 (D25). Este tipo de espuma es firme sin ser muy dura y se pone en el asiento de la silla.

Si la silla a tapizar lleva respaldo tapizado, se utiliza en esa parte espuma de densidad 20 (D20). No es necesario que la espuma de un respaldo de silla sea tan firme como la de un asiento por que no soporta mucho peso.
Para tapizar sillas de comedor se utiliza espuma D25
Para tapizar sillas de comedor se usa espuma D25

El grosor de la goma espuma de un asiento de silla suele ser de unos 3 o 4cms. Hay que considerar el diseño y el grosor de la anterior espuma que llevaba el asiento.

Si quieres que tenga a típica forma redondeada, como una montañita en el centro, tan solo deberás poner una pieza de espuma más pequeña bajo la espuma, en la parte central del asiento. Luego coloca la pieza de espuma grande encima y al tapizarla cogerá la típica elevación en medio.

Ponerle esta pieza de espuma pequeña bajo la espuma grande también hará que la silla sea más cómoda.

Combinar tipos de espuma en el tapizado

Si todavía quieres un tapizado de silla más cómodo, puedes añadir una capa de 1cm de viscoelástica sobre la goma espuma antes de tapizarla. La espuma viscoelástica favorece la circulación sanguínea.

Otra práctica muy común es añadir una capa de 1cm de espuma D20 o de guata. Para que el tacto del asiento de la silla sea más mullido.