Cómo doblar la esquina del tapizado de una silla

como grapar esquinas en tapiceria de sillas
Cuando la base de la silla es extraíble, es más fácil doblar las esquinas al tapizar. Foto: thepaintedhive.net


En el anterior artículo te enseñé la técnica de empezar a tapizar siempre desde el centro hacia las esquinas.

Esto sirve para que las arrugas de la tela se desplacen hacia los cantos de la silla.

Una vez que la tela está grapada en los laterales deberás terminar de tapizar las esquinas. Es fácil si sabes cómo realizar este trabajo de forma correcta.

Te lo cuento a continuación.

Para grapar esquinas necesitas una grapadora
Esta grapadora con grapas y extractor la venden en Amazon


Tapizando esquinas de una base extraíble

Hay sillas a las que se les desmonta la base. Es tan sencillo cómo aflojar los tornillos que la unen al armazón. Encontrarás estos tornillos en la parte de abajo, solo debes darle la vuelta a la silla y los verás. Aflòjalos y la base se separarà de la silla.

Una vez tengas la base en tu mesa de trabajo grapa la tela desde los centros hacia los lados. Deja las esquinas para el final.

En la foto de arriba puedes ver el proceso de doblar y tapizar las esquinas. Primero dobla y grapa la tela rodeando el marco, recta.

Luego haz lo mismo con la tela sobrante, pero pasándola por encima de la parte que grapaste primero. Es importante tensar el tejido para que la tela no quede hueca.

Tapizando esquinas en sillas con base fija

tapizar esquina de una silla
Rematar las esquinas delanteras (Artisan Upholstery Studio)


Las sillas de diseño clásico suelen tener la base fija, no se puede quitar del armazón. En realidad forma parte del mismo.

En estos casos la tarea de doblar y terminar las esquinas es más entretenida. Habrá que cortar antes de doblar y grapar.

Las esquinas delanteras son más sencillas de rematar. Las esquinas de atrás son delicadas. La razón es que hay que cortar con precisión la tela en diagonal para adaptar el tapizado a los barrotes del respaldo.

El remate de estos tapizados se puede hacer con tachuelas o ribete sobre las grapas para que no se vean.

Para que lo puedas ver mejor te paso este vídeo. En el minuto 4:09 nos explican con detalle cómo cortar y tapizar las cuatro esquinas de una silla clásica.

Para grapar las esquinas de un tapizado de silla usa grapas largas

Algo importante a tener en cuenta cuando se trata de grapar en telas que van dobladas: Utiliza grapas un poco más largas.

Las grapas para tapizar suelen ser de la medida 8. Es el largo más habitual en grapas de tapicero. No son grapas muy largas ni muy cortas. Se clavan bien en la madera y quedan fijadas sobre la tela. Si quieres quitarlas necesitarás hacer palanca con un sacagrapas. Pero cuando se dobla la tela varias veces para terminar las esquinas de una silla, es aconsejable utilizar grapas un poco más largas, de medida 10 por ejemplo.

Al grapar con grapas de mayor longitud nos aseguramos que el grosor de la tela doblada en las esquinas quedará perfectamente clavado y las grapas estarán fuertes.