¿Cuál es la mejor tela para tapizar sillas?

Escogiendo la tela adecuada para cada silla

La mejor tela para el tapizado de una silla
Debemos escoger el tipo de tela para tapizar de acuerdo a nuestro estilo de vida

Antes de tapizar tus sillas es muy importante elegir un tejido adecuado. En las tiendas de telas encontrarás muchos tipos de tela para tapizar. Además de que el color combine con la decoración del lugar, hay que pensar también en el uso que tendrán las sillas. En mi experiencia cómo tapicero, la tela más demandada para el tapizado de sillas de comedor es la de tejido lavable. Así se puede limpiar con agua y jabón cualquier suciedad en los asientos.

La mejor tela para el tapizado de sillas debe ser duradera

No es lo mismo que las sillas sean para la mesa de comedor, para un recibidor o para una sala de lectura. Si las sillas se van a utilizar para sentarse a comer, es recomendable tapizarlas con un tejido anti manchas y que se pueda lavar sin dañar la tela (es probable que accidentalmente caiga en ellas algún resto de comida o bebida). En cambio si se trata de unas sillas ubicadas en un recibidor, hay menos probabilidades de que resulten manchadas.

La mejor tela para tapizar sillas de comedor es lavable

Si tienes animales que comparten la casa contigo es mejor comprar un tejido apto para mascotas. Los tapizados "pet friendly" suelen ser antiarañazos y repelen los pelos de gatos o perros.

Consulta las características y mantenimiento

Leyendo el catálogo o etiqueta del fabricante podrás ver las características y cuidados necesarios de cada tela. Hay telas resistentes a la luz solar, antihumedad, antidesgarros e ignífugas. En la web de Froca tienes algunas de las características de las telas empleadas para tapizados. 

Hay otro detalle importante a la hora de adquirir la mejor tela para tus sillas. Debes tener en cuenta si en tu hogar vive alguien con alergia a algún material textil. Las alergias textiles más comunes son a la lana, poliéster, nylon, lycra o viscosa. No vayas a tapizar las sillas con tela de lana si un familiar le tiene alergia. Sería un problema sentarse sobre una tela con componentes a los que tiene alergia.

Diferente telas para el tapizado de las sillas

Existen tejidos de diversas clases. Los hay de algodón, de lino, terciopelo, pana, chenilla y microfibra entre otros. También podremos elegir entre telas lisas, con rayas o con estampados. Esto último es bueno tenerlo en cuenta para lograr que combine bien con el estilo decorativo de la estancia.

La trama de una tela es importante para determinar su calidad
(1) Urdimbre y (2) trama en las telas para tapizar

Otro factor que debemos valorar es la calidad de la tela es la trama y urdimbre del tejido. Se conoce popularmente como trama a la densidad de hilos entrelazados que forman una tela. Cuantos más hilos tenga y más apretados estén, mayor durabilidad tendrá. Las telas con una buena calidad de trama y urdimbre tienen más resistencia al roce, al desgaste y alargan la vida de la tapicería.

Cómo escoger la mejor tela para tapizar sillas

  1. Valora el lugar donde ubicarás las sillas (si hay mascotas, niños o si es un sitio donde se come)
  2. Consulta sus características y cuidados recomendados por el fabricante
  3. Compra tela de tapicería lavable
  4. Elige un tejido resistente fijándote en su trama (cuanto más compacta mejor)
  5. Escoge una tela que te convenza por su estilo y colores
Otra opción es tapizar con piel natural o sintética, pero en ese caso ya no estamos hablando de telas.

Y por supuesto, no dudes en preguntar al tapicero o pedir consejo al profesional que vende las telas de tapicería.