¿Cuál es la mejor máquina para coser piel?

La máquina de coser cuero adecuada

¿Quieres comprar una máquina de coser piel o cuero? Estoy seguro que ya has visitado varias de esas páginas donde aparecen muchos modelos que dicen ser máquinas para coser piel. Pero si eres un poco observador también te habrás dado cuenta de que la mayoría de las máquinas de coser que se anuncian en esas páginas no son para coser piel ni cuero. Simplemente te han hecho perder tu valioso tiempo mirando máquinas de coser jeans o máquinas de coser domésticas, que ni por asomo coserán cuero correctamente.

¿Dónde encuentro información real sobre máquinas para coser cuero?

Si de verdad quieres saber cuales son las máquinas idóneas para coser piel y cuero debes buscar en sitios profesionales. No sirve un blog de máquinas de costura casera al cual le han añadido una sección con algunos trucos para coser piel con máquinas domésticas.

La maquinaria ideal para coser cuero, piel y polipiel es industrial. Si bien es cierto que con algún truco o prensatelas especial se puede llegar a coser cuero con una máquina de coser sencilla, nunca será con la misma calidad que con una máquina de coser diseñada para trabajar materiales gruesos.

Máquina de coser cuero de triple arrastre

La máquina que sirve para coser cuero se llama máquina de coser de triple arrastre. Las máquinas de coser con triple arrastre están fabricadas precisamente para coser cuero y materiales pesados con facilidad.

¿Qué es el arrastre de una máquina de coser?
El arrastre de una máquina de coser es el sistema que hacer avanzar el tejido durante la costura. También se conoce como el transporte de la máquina de coser.

Arrastre simple
Las máquinas de coser caseras tienen el arrastre simple. Cuando vas cosiendo, la tela va pasando sobre unos dientes que presionan y mueven el tejido desde abajo. Con el arrastre simple solamente podrás coser telas no muy gruesas. Si intentas coser cuero con una máquina sencilla comprobarás que el transporte simple no tiene fuerza para mover el cuero. Simplemente se queda atascada y no cose.

Doble y triple arrastre en las máquinas de coser
Las máquinas de coser para cuero disponen de doble o triple arrastre. Esto quiere decir que no hacen fuerza solo con los dientes sobre los que se desliza la tela. Este tipo de máquinas de coser tienen una pata o "walking foot" que también presiona y mueve la tela desde arriba. Esto facilita que la piel gruesa avance sin dificultad. Las mejores máquinas para coser cuero tienen un arrastre extra: la aguja. La aguja se clava en el cuero y antes de desclavarse también lo arrastra.

maquina de coser cuero
El triple arrastre de una máquina de coser cuero (Video completo: The Lucky needle)

¿Cuál es la diferencia entre el doble y el triple arrastre en una máquina de coser?
Las máquinas de doble arrastre tienen el arrastre simple (cómo todas) y un segundo arrastre que puede ser por pata o por aguja. En total dos arrastres. Verás que en el mercado se ofertan máquinas de coser de doble arrastre por pata o de doble arrastre por aguja.

Las máquinas de coser de triple arrastre tienen el arrastre simple y los dos arrastres extras: la pata y la aguja. Estas máquinas de coser son las mejores para coser cuero. Son las que usan los tapiceros para coser piel, los talabarteros y los profesionales que cosen materiales muy gruesos.

Máquinas de coser cuero de zapatero
Hay unas máquinas para coser cuero que son las que utilizan los zapateros. Son las máquinas de brazo libre o de cañón. Este tipo de máquina en vez de coser sobre una base plana lo hacen sobre un brazo de metal. Así es posible coser suelas de zapatos y otras partes del calzado que sobre una mesa plana sería imposible.

¿Cuál es el precio de una máquina de coser cuero?

El precio de una máquina para coser cuero profesional nueva es de entre 1.000 y 3.000 euros. Hay muchas marcas que fabrican este tipo de máquinas para coser piel. Entre las más conocidas están Juki, Consew y Jack.

Aunque el precio es más elevado que el de las máquinas de coser domésticas, es la única manera de coser cuero de manera profesional. Algunos modelos de máquinas caseras también cosen piel no muy gruesa y varias capas de tejidos, pero la calidad y acabado no se pueden comparar a una máquina de triple arrastre.

Estas 2 máquinas sí cosen cuero

Consultar precio en Amazon
 Máquina de triple arrastre Zoje
- Triple arrastre 
- Longitud de puntada: hasta 9 mm
- Agujas tipo 134 – 35/135 x 17
- Mesa de 105 x 50 cm incluida
- Velocidad máxima: 2000 puntadas/minuto
- Relación calidad/precio excelente
- Máquina diseñada para coser cuero


Maquina de triple arrastre para cuero 
Consultar precio en Amazon
Máquina para coser cuero Texi
- Triple arrastre
- Longitud de puntada: hasta 8 mm
- Agujas tipo  agujas: 134 – 35 / DPx17
- Mesa de 105 cm x 50 cm incluida
- Velocidad máxima: 2800 puntadas/minuto
- Motor silencioso. Solo funciona cuando se cose
- Máquina diseñada para coser cuero

Máquinas para coser piel de segunda mano

Si tu presupuesto es ajustado y no alcanza para comprar una máquina de coser triple arrastre nueva, puedes comprarla de segunda mano.
Entre las máquinas de coser para cuero usadas una de las mejores y más valoradas es la Pfaff 145

Maquina de coser Pfaff 145 para cuero
La Pfaff 145 es una de las mejores máquinas para coser cuero

Hay muchas máquinas de ocasión que son aptas para coser materiales gruesos. Solo debes hacer una búsqueda en paginas de objetos segunda mano como Wallapop, Milanuncios o Mercado Libre y encontrarás varias de ellas a la venta. Un consejo: antes de comprar una máquina de coser de segunda mano es importante probarla con el mismo material que vayas a utilizar.

Máquina para coser cuero pequeña: Stitch Master de Tandy Leather / Sailrite

Mira en este vídeo la Stitch Master en acción.

Si te dedicas a trabajar con cuero grueso, haciendo cinturones, carteras, mochilas y otros aparejos, seguro que te vas a enamorar de esta pequeña máquina de coser cuero.

Te hablo de la Stitch Master de Sailrite. (Si vives en España o otro país de Europa, al final del post te digo donde comprarla)

Sailrite es una marca de máquinas de coser de Estados Unidos conocida por las Ultrafeed, unas máquinas con arrastre por pata portátiles. Tienen fuerza para coser lonas y materiales náuticos, pero para coser cuero pesado no son del todo adecuadas. Por eso se asociaron con Tandy Leather y crearon la Stitch Master. Para ellos se basaron en las máquinas de coser Ultrafeed. Adaptaron y modificaron su diseño para lograr esta joya que sí cose cuero.

Si vives en España puedes comprar una en Tandy Leather Europa 

 (También la venden en la web Sailrite en Estados Unidos)

*Actualización: Ahora la Stitch Máster ha sido mejorada y la nueva versión se llama Leather Work.