Tapizar sillas de comedor

Tapizar las sillas del comedor

Para tapizar las sillas hay que tener en cuenta algunas cosas, de ello dependerá que el tapizado de tus sillas resista mucho tiempo  o que las tengas que volver a tapizar antes de lo que imaginas.

Tapizar sillas del comedor
Un tapicero dejará las sillas tapizadas y cómo nuevas

Comprar material adecuado para el tapizado

Esta es la decisión más importante que debes tomar antes de empezar a tapizar o hacerle el encargo al tapicero.

Hay tres tipos de materiales básicos para tapizar: de tela, de piel sintética o de piel auténtica.

Tapizar sillas con tela

Tapizar las sillas del comedor con tela aporta calidez a las sillas. Hay tejidos de diversos tipos y calidades, incluso las fabrican con tratamientos antimanchas. Encontrarás telas lisas, con dibujos y con rayas, solo tienes que buscar en internet para ver unas muestras de telas de tapicería y escoger la que más te guste.

El único inconveniente de tapizar con tela es que a no ser que sea una tela de muy buena calidad y con un excelente tratamiento antimanchas, al usarse durante las comidas, cuando caigan restos de comida o bebida sobre el tapizado de las sillas, podría quedar una mancha difícil de limpiar.

Pero esto es fácil de evitar si se tapizan las sillas con tela antimanchas, fácil de limpiar aunque se derrame líquido o alimentos.

Sillas tapizadas con piel sintética o polipiel

Dentro de los catálogos de piel sintética también hay calidades. A primera vista todas las polipieles, también conocidas como skay, parecen iguales, pero no lo son en absoluto.

Existen dos categorias de piel sintética (e incluso dentro de ellos hay también calidades muy diferentes): Piel sintética para tapizados de interior y  para tapizados de exterior.

El tipo de polipiel para tapizar muebles de interior puede ser de muy buena calidad, pero su diseño y fabricación no se ha realizado para soportar el sol, la lluvia o cambios bruscos de temperatura. Será un buena elección si las sillas que vamos a tapizar van a estar siempre dentro de casa.

El tipo de polipiel para tapizados de exterior está fabricada con componentes y tratamientos que soportan el sol, la lluvia y los cambios bruscos de temperatura. Los más resistente son los tapizados para naítica, con tratamiento anti rayos UVA, anti hongos y con especial resistencia al agua salada.

La ventaja de usar una piel sintética de buena calidad es que al ser un material impermeable, las manchas de alimentos o bebidas se limpian con mucha facilidad.

También hay pieles sintéticas que imitan  la piel natural y solamente un experto las podría diferenciar.

Tapizar las sillas con piel auténtica

Elegir piel genuina para tapizar las sillas transmite sensación de calidad y lujo, además ser un material que hasta huele bien.

En las pieles naturales para tapizado hay también diferentes calidades. La mejor sería una piel natural tratada para evitar que se manche. Es la que se emplea para las tapicerías de automóviles.

Los tapizados de piel genuina deben de hidratarse cada ciertos meses con una crema indicada para tapizados de piel. Esto evita que se reseque y se agriete con el paso del tiempo.

La piel auténtica puede llegar a costar cinco veces más que la tela o la piel sintética. Hay que tenerlo en cuenta en nuestro presupuesto.

Haz el encargo  a un buen tapicero

Para encontrar  un buen tapicero lo más aconsejable es buscar en internet, si pones «Tapicero en Barcelona»  o el nombre de tu ciudad en el buscador, te aparecerán diversos talleres de tapicería en la lista de resultados.

Puedes buscar reseñas y opiniones de clientes suyos en internet para confirmar que ofrece un servicio bueno.

Si tus sillas son clásicas o antiguas, es mejor que las lleves a un tapicero especializado en tapizados de este tipo, ya que son un más elaborados que los tapizados modernos y no todos los tapiceros tienen la misma experiencia.

Quiero tapizarme yo las sillas

Si eres manitas y te gusta hacer tu mismo las cosas, puedes comprar la tela y utilizar una grapadora para tapizar tus sillas. Siempre puedes obtener ideas a través de un tutorial sobre como tapizar sillas, si puede ser en video.