¿Qué grapadora debo usar para tapizar?

Grapadoras de tapicero

¿Qué grapadora usar para tapizar? Si necesitas comprar una grapadora de tapicero, posiblemente te estés planteando varias posibilidades, ya que al buscar grapadoras para tapizar verás que existen distintos tipos y deberás elegir el que más se adapte al uso que le vas a dar.

Grapadora manual para tapizar

La grapadora más barata y asequible que puedes encontrar en las tiendas es de tipo manual.

Este tipo de grapadora no es muy cara y es recomendable si vas a tapizar de manera esporádica o simplemente necesitas hacer un tapizado puntual.

Grapadora de tapicero manual
Grapadora manual Bosch

Compra tu grapadora manual para tapizar en Amazon

La desventaja es que normalmente la ranura por donde salen las grapas (la nariz, en argot tapicero) es plana, y solo nos permite tapizar sobre superficies planas, por ejemplo tapizar bases de sillas, tablas de cabezal de cama, bases de taburete y cosas así, que la zona donde hay que clavar las grapas es totalmente lisa.

Si tenemos que grapar en una zona con formas, como pueden ser huecos entre tablas o dentro de ranuras, necesitaríamos una grapadora de tapicero con «nariz», que es la parte sobresaliente por donde salen disparadas las grapas. En la foto del final de este artículo puedes ver una foto de una grapadora con nariz larga.

Además debes tener en cuenta que la fuerza para grapar la haces con la mano y si tienes mucho que tapizar, al final la mano duele después de mucho rato haciendo fuerza en la grapadora.

Una grapadora manual es la que se usa para tapizar de forma esporádica

Grapadora eléctrica de tapicería

La grapadora eléctrica es más profesional que la grapadora manual y su precio algo más elevado.

grapadora electrica de tapiceria
Grapadora eléctrica Bosch


Las grapadoras eléctricas son indicadas si el trabajo de tapizado que vas a realizar es más intenso.

Al ser eléctrica no hay que hacer fuerza para clavar las grapas. Suelen tener un poco de nariz, lo que facilita clavar en ranuras y pequeñas esquinas. Aún así, estas partes de la grapadora no son muy largas en los modelos eléctricos.

En las tiendas encontrarás diferentes calidades de grapadoras eléctricas, las hay baratas tipo casero y también las encontrarás de muy buena calidad, robustas y duraderas, a mayor precio.

Hay talleres de tapicería que tienen grapadoras eléctricas para usarlas en pequeñas reparaciones a domicilio, ya que no es necesario llevar un compresor de aire para utilizarlas. Algunas incluso funcionan con baterías eléctricas recargables, lo que elimina tener el cable enchufado mientras se trabaja.

Una grapadora eléctrica se usa para tapizar de forma más intensiva

Grapadora de aire comprimido para tapicero

Las grapadoras de tapicero profesionales que funcionan conectadas a un compresor de aire se llaman grapadoras neumáticas. Este tipo de grapadora es la que se usa para tapizar en un taller.

grapadora de aire para tapizar
Foto: Tapicero.org

Una grapadora neumática se usa para tapizar de forma profesional

En cualquier taller de tapicería las grapadoras que se utilizan son de este tipo. Puedes graduar la fuerza con la que se clavan las grapas ajustando la presión del aire que sale del compresor. Esta graduación es imprescindible si vas a grapar sobre superficies muy duras o muy delicadas.

Estas grapadoras sí las puedes elegir con la nariz larga, lo que hace que puedas grapar en esquinas y rincones que son inaccesibles con grapadoras planas o de nariz muy corta.

Para usarlas deberás tener también un compresor de aire, la manguera y los conectores para trabajar con ella. Este equipamiento es una inversión extra de dinero. Si vas a dedicarte de manera profesional a tapizar o en proyectos muy variados es muy recomendable tener las mejores herramientas.

Igualmente encontrarás precios muy diferentes para grapadoras neumáticas, según la calidad de cada una.

La mejor grapadora para ti será la que más se adapte a tu ritmo y volumen de trabajo. Personalmente prefiero las grapadoras neumáticas. Son las que se pueden adaptar a todo tipo de trabajos.