¿Qué ancho tienen las telas de tapicería?

Las telas para tapizar tienen 1,40 mts de ancho

Anchura de la tela para tapizados
El ancho del material para tapizar es de 1,40 mts

Esta es la respuesta rápida. Las telas de tapicería miden 1, 40 mts de anchura. 

Es la norma general, pero hay excepciones. Para el tapizado de sillas y sofás el material suele tener esa medida. Pero también existen telas para tapizar que tienen doble ancho, o sea 2,80 mts.

Las telas para tapizar tienen 1,40 de ancho
Encuentra telas con 1,40 de ancho en Amazon 

¿Porqué los tapiceros necesitan telas con doble ancho?

La razón por la que a veces se emplean telas de 2,80 mts de ancho es lógica. En muchos proyectos de decoración se escoge la misma tela para el sofá y para las cortinas. Y las cortinas suelen ser altas y anchas. Por eso se fabrican ciertas telas que son el doble de anchas. Así se puede usar exactamente la misma tela para confeccionar las cortinas y para el tapizado de sofá y sillas. Muchos tejidos de loneta tienen ancho doble.
El ancho estándar de las telas de tapicería es de 1,40 mts y 2,80 mts 

La anchura ideal para tapizados es de 1,40

Prácticamente todas las telas que se fabrican para tapizar tienen 1,40 mts de ancho y cada rollo tiene entre 30 y 40 metros de largo.

En los talleres de tapicería se calcula la tela necesaria para los tapizados con esta anchura estándar. El tapicero ya sabe que del ancho de una pieza le salen dos piezas de 70 cms o tres piezas de 46 cms.

Hay muchas sillas que requieren solo 50 cms de ancho para ser tapizadas. En este caso los profesionales del tapizado ya calculan que podrán cortar dos piezas del ancho y le sobrarán 40 cms. Con esa tira que sobra se confeccionan los laterales de cojines, vivos, faldones...

¿La polipiel también mide 1,40?

Sí, la polipiel que se utiliza para tapizar también mide 1,40 mts de ancho.
La polipiel o sky de tapicería tiene una anchura estándar igual de los tejidos. Aunque algunos fabricantes producen este material con ligeras variaciones. He encontrado vinilos o polipieles con 1,50  de ancho.

¿Porqué es importante que las telas de tapicería tengan un ancho estándar?

Saber que ancho tiene la tela y saber que siempre será el mismo es una gran ayuda para calcular cuanto material será necesario.

Así se mide la tela necesaria para tapizar un sillón

Todo buen tapicero debe entregar un presupuesto a sus clientes. Si cada fabricante de telas hiciera su propia anchura, por ejemplo unos de 1 metro, otros de un 1,80, otros de 2,15.... , sería demasiado laborioso tener que comprobar que ancho de tela le da cada fabrica a las suyas.

Al tener una anchura común, se agiliza el proceso de fabricación, calculo de materiales y producción de tapizados.

* Nota: En muchos países el ancho de la tela para tapizar se mide en pulgadas y suele ser de 54 pulgadas