Como tapizar un asiento de tractor

Asientos de tractor tapizados

¿Cómo tapizar un asiento de tractor? Los asientos de tractor llevan un tipo de tapizado un poco diferente a otros. El tapizado de los tractores lo realizan en fábrica con calor. El vinilo queda pegado a la espuma y no lleva costuras. Cuando a un tapicero le llevan uno de estos asientos debe saber como tapizarlo y que quede bien. Más abajo comparto dos videos para que veas el proceso.

Tapizar un asiento de tractor
Los tractores llevan asientos tapizados

¿Se puede volver a tapizar el asiento de un tractor?

Sí, el asiento de un tractor se puede tapizar de nuevo. Seguramente no quedará exactamente como los tapizados de origen, pero si sabes como tapizarlo, se verá como nuevo.

Asiento de tractor tapizado amarillo
Asiento de tractor original disponible en Amazon

Dos formas de tapizar un asiento de tractor

Hay dos maneras de realizar el tapizado de un asiento de tractor. Una es con una costura central y la otra es acolchando varias piezas y uniéndolas con costuras.

Al tener la base de metal, la nueva tapicería se pega con cola de contacto a la parte trasera de la chapa y en algunos casos también se le pone una tira de goma o cuerda para terminar de fijarlo.

Reparar la espuma del asiento o respaldo

A veces la espuma del asiento o respaldo está deteriorada y será necesario repararla. Para ello de corta el trozo estropeado para sanearla y se pega un trozo de espuma con cola de contacto. Luego se le da forma con una cuchilla hasta igualar la forma de las espumas.

Vídeo donde se ve como tapizar un asiento de tractor acolchando piezas

También es conveniente comprobar el estado de la parte central del asiento. Si está muy desgastado se puede añadir una pieza de espuma nueva para recuperar la firmeza.

La mejor forma de lograr un buen tapizado es haciendo una buena plantilla. En los dos vídeos que te dejo se puede ver como cada tapicero saca sus plantillas, según el tipo de asiento que van a tapizar.

En el caso del tapizado con solo una costura central, la polipiel se pega a la espuma. Para darle mejor la forma se emplea una pistola de aire caliente. Úsala con cuidado, para que no queme el material. 

   
Vídeo para aprender como tapizar un asiento de tractor con una sola costura (Gracias al maestro Meca)

Espero que puedas aprender como tapizar asientos de tractor o carretillas elevadoras. Recuerda practicar. La práctica hace al maestro y es la mejor forma de aprender a tapizar.