El truco de poner plástico bajo el tapizado

¿Porqué usar plástico debajo de la tapicería?

Hay tapiceros que a veces ponen trozos de plástico fino bajo sobre la espuma antes de tapizar. Te preguntarás la razón de hacerlo.

Lo he observado durante años. Cuando un tapicero se dispone a enfundar un nuevo tapizado, coloca unos trozos de plástico fino sobre la espuma. Y luego enfunda la tapicería.

En realidad se trata de un viejo truco para facilitar ciertos trabajos. A continuación te explicaré en que consiste y como puede ayudarte a ti también.

Tapizar respaldo curvo
Vicente, el tapicero del canal La nueva isabelina de Youtube usando plástico para tapizar

Facilitar que un tapizado ajustado se deslice

Comprobarás que se usa este truco de poner plástico fino sobretodo para enfundar piezas que se han cosido y deben quedar muy ajustadas. Por ejemplo un respaldo de asiento de automóvil o un respaldo de silla que debe quedar apretado.

Es sabido que la espuma es blanda pero no es un material deslizante. Cuando se debe enfundar una parte del tapizado que es muy ajustada, cuesta trabajo hacerlo. Esto es así por que la tela no se desliza fácilmente al ir tan apretada a la espuma.

Al poner trozos de plástico fino por encima de la espuma, la tela entra sin tanto esfuerzo gracias a que no roza directamente con la espuma sino con el plástico.

Film plástico bajo el asiento de moto

Otro tipo de tapicería que a veces lleva plástico entre la espuma y el tapizado son los asientos de moto.
Cuando se tapiza un sillín de moto y lleva costuras, el agua de la lluvia podría filtrarse a través de estas. Para evitarlo se cubre toda la espuma del asiento con plástico y a continuación se instala el tapizado.

Aquí podemos ver a Vicente, el maestro tapicero del canal La nueva isabelina de Youtube enseñando cómo poner plástico para tapizar sin tanto esfuerzo un respaldo curvo. Te recomendamos sus videos sobre cómo tapizar.

Un consejo: no uses plástico de ese que suena al aplastarlo, para que no se oiga ruido cada vez que alguien se siente.