¿Cómo tapar las grapas de un tapizado?

Como esconder las grapas 

Como hacer que no se vean las grapas de un tapizado
Aprende como ocultar las grapas del tapizado

Si las grapas de la tapicería quedan a la vista después del proceso de tapizado y quieres esconderlas, este artículo te interesa. Una silla a la que se le ven las grapas no es estética. Es importante que las grapas queden tapadas para que la terminación del trabajo sea elegante.

¿Cómo tapo las grapas del tapizado? Existen varias maneras de tapar las grapas de una tapicería. A continuación te voy a explicar en que consiste cada una. Además he buscado los mejores videos para que puedas ver como lo hacen los tapiceros. Fíjate bien en las técnicas que cada uno emplea para que no se vea ni una sola grapa.

Tres maneras de tapar las grapas de un tapizado

Hay tres formas de conseguir que las grapas queden tapadas y el mueble se vea bonito. Presta atención y elige cual de estas técnicas es la más adecuada para tu necesidad.
  1. Tapar las grapas con pasamanería. Para esconder las grapas se utiliza una cinta decorativa que se llama galón o pasamanería. Es una cinta que puede ser de cordoncillo tejido o encaje grueso. Para que las grapas queden escondidas se pega el galón con cola de contacto o silicona caliente encima de las grapas. El resultado es una tira decorativa que rodea el tapizado. Se suele escoger una pasamanería de un color parecido al de la tela para que quede bien combinado.
Como ocultar las grapas con pasamanería
  1. Tapar las grapas con tachuelas. Otra técnica clásica para que las grapas no se vean es usar tachuelas decorativas. Estas tachuelas o chinchetas son de metal y tienen el clavo largo. El proceso para tapar las grapas es ir clavando las tachuelas por encima. Se clavan una al lado de la otra formando una fila de tachuelas recta. Para poner las tachuelas lo mejor es usar un martillo de tapicero. Es un tipo de martillo con la cabeza delgada y alargada. En caso de que no tengas uno de estos, un martillo que no sea muy grande te puede servir.
Como tapar grapas con tachuelas de tapicero
  1. Tapar las grapas con vivo. Una manera muy elegante de ocultar las grapas de un tapizado es poniendo encima un vivo. Un vivo es cordón forrado con la misma tela de la tapicería. Para hacer un vivo se mide el largo de tela necesario y se corta una tira de unos 5 cms de ancho. Con esta tira de tela forramos un cordón y se cose la tela apretada al mismo. Dependiendo del tipo de tapizado necesitaremos un vivo simple o uno doble. El vivo doble consiste en coser dos cordones que quedan unidos. El vivo se pega sobre las grapas con cola de contacto o con silicona caliente. En algunos casos el vivo doble también se puede poner clavando grapas en la ranura que queda entre los dos cordones que están unidos.
Como esconder las grapas con vivo

Como hacer un vivo doble

La importancia de aprender a tapar las grapas del tapizado

Cuando estamos aprendiendo el oficio de la tapicería nos damos cuenta de que cada trabajo es diferente. Existen muchísimos diseños de sillas, butacas y otros muebles tapizados. Cada unos de ellos puede llevar las grapas en lugares distintos. Algunos se clavan en zonas que no se ven, como la parte de abajo de una silla y otros van grapados a lo largo del borde de una butaca, dejando a la vista las grapas.

Pistola de silicona para pegar vivo y tapar grapas
Pistola de silicona caliente disponible en Amazon

Por esta razón es importante fijarnos en como iba rematado el mueble. Si tapaba las grapas con vivo o con tachuelas. Casi siempre es buena idea realizar este tipo de remates de la misma forma que lo llevaba el original.

Hay otros casos en los que nos llega el mueble sin la tela o nos traen solo la estructura. Y ahí es donde deberemos analizar que tipo de terminación será más práctica y será mejor para que las grapas no se vean.

Así se tapan las grapas de una sillas tapizada
Así tapan las grapas en Artisan Upholster Studio

Material necesario para tapar grapas de los tapizados

Para ocultar las grapas necesitarás estas herramientas y materiales. Dependiendo de la técnica que utilices comprobarás que serán unos u otros:
  • Cola de contacto
  • Pincel fino
  • Pistola de silicona caliente
  • Cordón para hacer vivo
  • Máquina de coser
  • Galón o pasamanería
  • Tijeras
  • Martillo de tapicero
  • Tachuelas decorativas
A no ser que tengas que coser el vivo, las herramientas para tapar grapas son bastante comunes. Actualmente para pegar pasamanería o vivo la mayoría de los tapiceros usan una pistola de cola caliente, pero tradicionalmente se han pegado con cola de contacto.

Para pegar con cola de contacto deberás aplicar un poco de cola sobre las grapas y otra capa en la parte trasera del vivo o galón. Espera unos minutos a que la cola seque al tacto y a continuación  ve presionando la tira contra las grapas. Notarás que el galón o vivo se queda fijado con firmeza sobre las grapas. Así quedarán tapadas de la vista general.