¿Cómo colocar tachuelas en una silla?

Tapizar con tachuelas o chinchetas

Tachuelas de tapicero

como poner tachuelas de tapiceria
Silla con tachuelas decorativas. Foto: Cesare

¿Quién no ha visto una silla tapizada con unas chinchetas por el borde del tapizado? Sobre todo en butacas y sillas clásicas es muy común rematar la tapicería con tachuelas doradas o tachuelas envejecidas.

Lo cierto es que en la mayoría de los tapizados, este tipo de chinchetas de tapicero se clavan sobre las grapas del tapizado para dar un acabado elegante. En algunos casos la tela va grapada a la silla o butaca por dentro y simplemente se van clavando las tachuelas por el borde del tapizado para dar un toque clásico.

Estas tachuelas pueden ser de varias medidas, la más común es la tachuela de 7 mm con cabeza redondeada.  aunque podemos encontrarlas muy grandes, como las que se utilizan en algunas sillas antiguas de cuero.

También hay tachuelas con forma de flor, de rombo, con la cabeza plana y tachuelas que van unidas todas en una sola tira.

¿Cómo quitar las tachuelas de una silla o taburete?

Para quitar las tachuelas decorativas de un mueble se utiliza una pata de cabra de tapicero. Esta herramienta tiene la forma adecuada para introducirla por debajo de la tachuela, hacer palanca e ir quitando las tachuelas una por una. En el siguiente video puedes ver cómo hacerlo:


¿Cómo poner tachuelas decorativas en un tapizado?

Para clavar este tipo de tachuelas se utiliza un martillo de tapicero, que es especial para poner las tachuelas sin que se marquen por el golpe. Es un martillo muy delgado que todo tapicero tiene en su taller.

Pasos a seguir para poner tachuelas decorativas:
  1. Prepara la tela sobre la que vas a tapizar. Tal vez debas doblarla o poner alguna grapa para sujetarla a la silla o butaca.
  2. Coge la primera tachuela y clava con el dedo la punta en el lugar donde quieres ponerla.
  3. Sin soltar la tachuela dale un golpe seco con el martillo, no muy fuerte, para que se clave más adentro.
  4. Suelta la tachuela y dale algunos golpes secos hasta terminar de clavarla.
  5. Si mientras vas clavando, la tachuela se dobla o desvía un poco, golpéala desde el ángulo necesario para que quede recta. 
  6. Una vez clavada la primera repite la operación con la segunda, siempre alieándola con la anterior.
En este vídeo puedes ver cómo se hace:

En esto de colocar tachuelas cada tapicero tiene su truco. Pero sobretodo hace falta practicar.

También se puede utilizar una clavadora neumática de tachuelas decorativas. Es una herramienta que funciona con aire comprimido y usa las mismas tachas de tapicero de toda la vida. El único detalles es que no es tan fácil poner las tachuelas tan juntas como cuando se colocan con el martillo.


maquina de poner tachuelas
 Existen clavadoras neumáticas para tachuelas de tapicería en Amazon

Comprar tachuelas de tapicería

chinchetas de tapiceria
Compra en Amazon tachuelas para tapicería


Tachuelas en tira para tapizados decorativos

Si tenemos que poner una fila muy larga de tachuelas decorativas, es posible que nos cansemos al hacerlo y que no nos queden muy rectas.

Para facilitarnos el trabajo de poner tantas chinchetas seguidas, podemos comprar unas tiras de tachuelas que están unidas y solo se clavan en ciertos puntos de la tira donde no hay tachuela y hay que clavar una para fijar la tira.

En algunos almacenes tienen tiras de tachuelas para tapizar  de varios metros de largo y las venden enrolladas.

Para ponerlas hay que desenrollar la tira de tachuelas, medir el largo de la zona a decorar, cortar a la medida con unas tenazas y clavar una tachuela suelta en los puntos donde lleva un hueco con un agujero para tal fin.

También puedes comprar tiras de tachuelas mas cortas y utilizar las tiras que necesites para decorar.

Hay que decir que si nos fijamos bien, se nota que no son tachuelas clavadas una por una, sino que van unidas todas entre si.

Tachuelas de tapicero con forma de flor

Entre las tachuelas con formas diversas, una de las más elegantes para decorar ciertos tapizados son las que tienen forma de flor.

Estas tachuelas las venden en algunos sitios sin el clavito central. En su lugar hay un hueco para clavarlas con un clavo que se compra a parte.

Para poner estas tachuelas de flor, hay que utilizar igualmente el martillo de tapicero, de cabeza delgada, para no marcar la tachuela al clavar el clavo.

Para lograr un efecto hermoso en estas tachuelas con forma de flor, se utiliza el clavo central  de otro color o material, dando el aspecto de ser el centro de una flor de color distinto.

Tachuelas decorativas para tapizar, acabados
Las tachuelas de tapicero podemos adquirirlas con distintos acabados:
  • Tachuelas color bronce
  • Tachuelas color cobre
  • Tachuelas doradas
  • Tachuelas plateadas
  • Tachuelas con acabado envejecido

Según el aspecto final que queramos dará la decoración del mueble que estemos tapizando, podemos elegir tachuelas con uno u otro acabado.

Recuerda practicar a poner tachas un en un trozo de madera, para ir cogiendo el tacto.