Cómo moldear goma espuma

pulir espumas
En este video de Sailrite aprenderás a moldear espuma con una sencilla herramienta casera

Moldear goma espuma a mano

¿Quieres moldear goma espuma sin gastar mucho dinero? Solo necesitas la tapa de un bote de mermelada. Sí, en serio. Podrías gastar tus ahorros en accesorios para pulir espumas con un taladro eléctrico. Pero creeme, no es necesario. Más adelante te cuento cómo hacerlo.

Cuando hablamos de moldear espuma y darle forma redondeada, nos vienen a la mente herramientas giratorias, pulidoras eléctricas y taladros con discos lijadores. Y es verdad, podemos utilizarlos para pulir espumas. Pero ¿y si no queremos o no podemos invertir dinero en herramientas sofisticadas? No hay problema, el método de la tapa de mermelada es altamente efectivo para dar forma a las espumas en trabajos de tapicería. Y además trabajarás mejor los detalles.

Buscando la herramienta ideal para pulir espuma

Hace un tiempo  me dedicaba a modificar espumas de asientos de moto en mi taller. Eran trabajos para mejorar la ergonomía y comodidad de los motoristas.

Siempre usé una sierra Bosch GSG con cuchillas largas para cortar lonchas de espuma grandes. Pero solo podía hacer cortes rectos. Necesitaba  conseguir formas redondeadas. Incluso hacer huecos en la espuma para que mis clientes acoplaran sus traseros doloridos y así aliviar la presión en los huesos.

Probé a moldear las espumas con un accesorio para lijar acoplado a un taladro y con una lijadora eléctrica. No estaban mal, pero no podía controlar al detalle las formas que precisaba dar a los asientos.

Sierra Bosch para cortar espuma
Yo cortaba espuma con esta sierra que venden en Amazon

El gran descubrimiento para moldear espumas

Hasta que un cliente me comentó que los prototipos de espuma de los asientos de moto, los moldeaban con una tapa de lata agujereada. Me quedé sorprendido. Nunca imaginé que los diseñadores utilizaran un método tan rudimentario.

Pero seguí su consejo. Con un clavo agujeree la superficie  de la tapa de un bote de mermelada. El resultado fue una especie de rayador de queso redondo. Presioné mi sencilla lijadora contra la espuma y empecé a pulir. El resultado no pudo ser mejor. Podía moldear la goma espuma a mi gusto y según la necesidad de cada encargo.

Un juego de lijadoras de espuma manuales

Durante 8 años utilicé este método para pulir y dar forma a miles de asientos de moto.

Me fabriqué pulidoras con tapas de mermelada de varios tamaños y con distintos tipos de agujeros. Hice los agujeros con clavos gordos, medianos y finos. Tenía 5 pulidoras de este tipo.

Si tenía que rebajar un grosor de varios centímetros, usaba la pulidora de agujeros gruesos. Luego le pasaba la pulidora mediana, después la más fina y para terminar lijaba la espuma con un papel de lija. Los trabajos de goma espuma moldeada quedaban finos y sin protuberancias.


Mira el tutorial completo de como fabricar y utilizar una pulidora casera para espumas de tapicería.

Moldear goma espuma para sofás, autos y barcos

En otros trabajos de reparación de espumas continué utilizando mis lijadoras caseras.

Para dar forma y reconstruir la espuma de un asiento de coche este es el mejor método que conozco. Para redondear los cantos de cojines de sofá o de asientos de barco, estas pulidoras también me han resultado efectivas.

En la mayoría de los casos, después de moldear goma espuma se añade un capa fina de guata o de espuma de 1cm para rematar el trabajo.