Sierra para cortar espuma

Sierra para cortar goma espuma Bosch GSG 300 , la de los tapiceros

sierra para goma espuma bosch gsg
Sierra para cortar espuma Bosch GSG 300 disponible en Amazon

¿Alguna vez te has preguntado cómo cortan las espumas los tapiceros? No, no es con un cutter ni con un alambre caliente como algunos piensan.

Para cortar espumas al milímetro se utiliza una máquina diseñada especialmente con esa finalidad. Su nombre es Bosch GSG 300.

Esta sierra de cortar espumas es una herramienta que lleva muchos años en los talleres de tapicería. El modelo GSG 300 es una actualización de la sierra Bosch 1575.

Cortar espuma a medida con esta sierra es fácil

cuchillas sierra bosch gsg
Cuchillas para máquina de cortar espuma Bosch GSG 300 disponibles en Amazon


Si necesitas cortar unos cojines de sofá de espuma a cierta medida y con cierta forma para que encajen en su estructura, con esta sierra los cortarás en un momento.

La sierra para espuma de Bosch tiene un corte preciso gracias a su sistema de cuchillas paralelas. La sierra tiene una guía metálica y dentro de ella se balancean dos cuchillas dentadas. Estas dos cuchillas se mueven hacia arriba y hacia abajo a gran velocidad. Su movimiento es opuesto. Cuando una cuchilla sube, la otra baja. Ese es el secreto de sus cortes limpios en los bloques de goma espuma.

Te dejo un video donde se ve la máquina de cortar espuma Bosch GSG 300 en acción



¡La sierra tiene ruedas!

Sí, has leído bien. Esta sierra para cortar goma espuma tiene cuatro ruedecitas metálicas en la base desmontable donde se fijan la guía y cuchillas.

La guía y cuchillas se fijan a la base con ruedas


Para cortar la espuma sin que te tiemble el pulso y no se desvíe el corte, marca con un rotulador la línea a seguir sobre la pieza a cortar. Puede ser una línea recta o curvada, según la forma que desees darle. A continuación pon la pieza de espuma sobre una mesa plana, acciona la sierra y la vas deslizando sobre sus ruedas siguiendo la línea marcada. El resultado será un corte perfecto y limpio, tal como tú lo querías,

Las guías y cuchilla se venden a parte de la sierra

Un detalle importante cuando compres esta sierra para cortar espuma:

LA GUÍA Y LAS CUCHILLAS SE COMPRAN A PARTE

En la caja de la Bosch GSG 300 solo encontrarás el cuerpo de la sierra. Debido a que hay distintas longitudes de sierras y guía a juego, estas deben adquirirse por separado.

Hay guías y cuchillas de 7 cm, 13 cm, 20 cm y 30 cm. Según el grosor máximo de tus trabajos puedes comprarlas de una u otra medida.

Su precio puede variar, aunque es de unos 300 euros en adelante (buscando ofertas), mas unos 80 de las hojas de sierra y guía. Lo ideal es buscar ofertas en internet y optar por la que más nos convenza. La calidad es Bosch, inmejorable.

Si no te importa comprar la sierra para goma espuma de segunda mano, hay quien la vende usada. Una buena oportunidad es cuando un tapicero se jubila y cierra su taller. Puedes preguntarle si te vendería la sierra de cortar goma espuma e incluso otras herramientas.