Guata para tapizar, aprende a ponerla

guata para tapizar
La guata se utiliza para rellenar y acolchar. Guata Happers disponible en Amazon


Guata para tapizar dando un acabado profesional

La guata para tapizar se conoce también cómo boata o miraguano. Este material está fabricado con finas fibras de poliester. Su tacto es suave y esponjoso, lo que lo hace ideal para acolchados.

La guata es un material que no puede faltar en un taller de tapicería. En cualquier taller los tapiceros guardan rollos de guata para irla utilizando durante en cada trabajo.

En las siguientes líneas te voy a hablar de 3 características especiales de la guata. Se trata de propiedades que la hacen indispensable para obtener acabados de aspecto profesional en los tapizados.

3 propiedades de la guata que debes conocer

  1. Protege la espuma. La guata se pone como última capa sobre la espuma de los cojines. Esto reduce la fricción entre la tela y la espuma, protegiendo y alargando la vida útil de ambas.
  2. Acolcha. Las fibras de poliester que forman la guata tienen la propiedad de ser esponjosas.  Esta característica hace que recupere su grosor después de ser comprimida. Si un cojín se cubre tan solo con la tela, el tapizado se verá flojo y pronto se marcarán arrugas en la tela por el uso. Poner guata hace que el cojín se vea relleno y acolchado.
  3. Esconde irregularidades. La guata disimula los pequeños defectos que puedan quedar en la espuma. A veces se pellizca y rompe algún trocito del cojín o queda una línea rugosa al haber unido con cola alguna pieza de espuma. Gracias a la guata, estos desperfectos quedan disimulados.

Cómo poner la guata sobre la espuma

boata
Mira  el vídeo completo para aprender a poner guata. Gracias a  Buckminster Upholstery


La guata se pega sobre la espuma con cola de contacto. Lo ideal es aplicar la cola con pistola o spray. En caso de no disponer de ellas, se puede poner una capa fina con un pincel. Siempre en poca cantidad para que la cola no traspase.

La guata se pone también sobre los brazos de sofás, en cojines decorativos, sobre la espuma de sillas y respaldos. Prácticamente todos los tapizados llevan una capa final de guata.

Comprar guata de distinto grosor

La guata se suele vender por metros en piezas de 2 metros de ancho. También se encuentra en otros anchos. Puedes encontrarla en distintos grosores, aunque se mide por gramos el metro cuadrado.

Puedes comprar guata de 80g/m2 200g/m2 300g/m2 . Dependiendo del tipo de trabajo a realizar deberás utilizarla más fina o gruesa.