¿Qué tipo de grapas se utilizan para tapizar?

Las grapas que se usan para tapizar

En tapicería se utilizan herramientas y materiales muy específicos. Entre ellos se emplean grapas para tapizar. Son un tipo de grapas que la mayoría de tapiceros del mundo tienen en su taller, para usarlas con sus respectivas grapadoras.

Cuando hablamos de grapas para tapizar, debemos entender que en un taller pueden tener varias clases de grapadoras: manuales, eléctricas o neumáticas.

Cada una de estas grapadoras se utiliza con un tipo de grapa específico y normalmente no son compatibles entre ellas.

Las grapas que se usan para tapizar
En el video de más abajo verás como comprar  grapas iguales aunque no sepas el modelo.

Las grapas adecuadas para cada grapadora

Para saber que grapas lleva cada grapadora debemos leer el manual o el número que llevan grabado algunas máquinas.

Grapadora manual

Las grapadoras manuales suelen utilizar un tipo de grapa fina que se conoce como grapa tipo 53. Dentro de este tipo 53 existen diferentes longitudes: 6,8,10,14. Para definir el tipo de grapa y su longitud se escribe el tipo (53) seguido de una barra / y su longitud en milímetros: 53/6, 53/8, 53/10 y 53/14. 

Es importante saber que tipo de grapas usar con tu grapadora

Grapadora eléctrica

Las grapadoras eléctricas pueden tener su tipo específico de grapas, pero en muchos casos son equivalentes a las mismas tipo 53 de las manuales. Las grapadoras eléctricas Bosch PTK tienen sus propios códigos para sus grapas, pero son compatibles con las grapas tipo 53.

Grapadora neumática

La grapadora que más se usa en un taller de tapicería es la grapadora neumática. Esta clase de grapadora funciona con aire que le llega de un compresor a través de una manguera.

Las grapas que se utilizan para tapizar con neumática son de tipo 80. Este tipo de grapas son más gruesas que las 53 de las manuales. Según la longitud de la grapa se le denominan 80/6, 80/8,80/10 y 80/14.
Las grapas que se utilizan para tapizar son del tipo 80/8

La medida más común para tapizados domésticos es la de longitud de 8mm. Tanto en grapadora manual, eléctrica o neumática los 8 mm son suficientes para fijar bien la tela y no traspasar la madera.

Cuando usar grapas más largas

Aunque la mayoría de tapizados se realizan con grapas de 8mm, hay partes del trabajo que requieren grapas más largas. Especialmente cuando hay que doblar la tela y se crea un grosor que necesita de grapas de 10mm. También cuando se tapiza con cuero grueso puede ir mejor emplear grapas más largas.

Cuando usar grapas más cortas

Igualmente hay tapizados que requieren grapas más cortas, de tipo 6mm o incluso 4mm. 
Se grapa con grapas cortas cuando la madera es muy fina y no queremos que las grapas salgan por detrás, ya que esa tablita fina tapizada irá plana sobre otra pieza.

En puertas de automóvil antiguas también se grapa con grapas muy cortas. El motivo es que la tela se dobla y se grapa por detrás de un tablero muy fino y las grapas no deben traspasar la tela.

Grapas inoxidables

Las grapas comunes son para mobiliario interior, por lo que no se mojan y se podrían oxidar al estar en contacto continuo con el agua.

En el caso de tapizado de barcos o mobiliario que estará en el exterior es recomendable usar grapas inoxidables. Las grapas inoxidables pueden mojarse sin sufrir daño ni óxido. Este tipo de grapas tienen un precio más elevado, pero en tapizados náuticos son imprescindibles.

Grapas de alicate

Las grapas que se usan para  tapizar asientos de automóvil se colocan con unos alicates de tapicero . Con este tipo de grapas se fijan las varillas interiores para marcar lineas en los tapizados. Se las conoce también como "hog rings".

Lee siempre el manual de la grapadora

De todas formas, para saber que tipo de grapas se usan para tapizar con tu grapadora, es buena idea consultar el libro de instrucciones. A veces en la misma caja indica que tipo de grapas lleva. Muchas grapadoras llevan grabada o en un adhesivo la numeración de sus grapas.