Como tapizar una mesa de billar

Tapizando un billar

Las mesas de billar van  tapizadas con una tela llamada paño. La venden en varios colores, verde, azul o rojo. Esa tela con el tiempo se deteriora y la mesa se debe retapizar.

Lo primero que tenemos que hacer es medir la mesa y sus partes tapizadas. Una vez sepamos las medidas debemos comprar una pieza paño 30cms más larga y 30cms más ancha. Se compra más material para poder manipularlo y trabajar con paño de sobra durante el tapizado. Más abajo te daré más detalles sobre esto.

No está de más decirte que necesitarás una buena grapadora.

Aprende a tapizar una mesa de billar
Mesa de billar disponible en Amazon

Cómo tapizar una mesa de billar paso a paso

Voy a explicarte el proceso del tapizado de un billar en seis pasos. Es importante conocer los nombres de cada parte de la mesa. Para ello te recomiendo visitar la página Arablog.co donde explican con detalle e imagenes como se llama cada parte de una mesa de billar.

Desmontaje del pasamanos, troneras y bandas

Empezamos desmontando el pasamanos (el marco que va sobre la mesa) quitando los tornillos que lo unen por arriba o por abjo. Las piezas metálicas que rodean a cada agujero del billar se llaman troneras. Las quitaremos aflojando los tornillos que las unen al pasamanos. También sacaremos las cuatro bandas que van instaladas en la parte interior del pasamanos.

Comprar paño para tapizar mesa de billar
Paño para mesa de billar en Amazon

Consejo del viejo tapicero:"Cuando desmontes piezas de un mueble, marca su posición en ambas partes con lápiz o pegando un troco de cinta de papel. Hay tornillos que están viciados o se forzaron durante el montaje y solo encajarán bien en su mismo agujero."

Las bandas

Las bandas son las piezas alargadas y triangulares que impiden que las bolas se salgan de la mesa. Están fabricadas con caucho y van tapizadas con paño. 

La tela va grapada por un lado y por el otro metida a lo largo de una ranura aprisionada por un junquillo. Para destapizarla quitamos todas las grapas con un sacagrapas o alguna herramienta con punta. Luego sacamos el junquillo de la ranura, el paño quedará suelto y lo quitaremos con facilidad.

Al estar fabricadas con caucho, las bandas se pueden resecar con el paso del tiempo. Eso haría necesario sustituirlas por otras nuevas.

Para empezar a tapizar cada banda colocamos una tira de paño sobre cada banda. Las tiras deben sobresalir 10cm por cada extremo y tener suficiente ancho para introducirla a lo largo en la ranura aprisionandola con el junquillo. La tira se pone en el centro y usando un taco de madera se golpea con un martillo para ir metiendo el junquillo y la tela en la ranura. Primero tensando hacia un lado y luego hacia el otro. Después se grapa el otro lado y los extremos.

Una vez tapizadas las bandas se vuelven a montar en el pasamanos. Las troneras también se atornillan de nuevo cada una en su lugar correspondiente.


Así se tapiza una mesa de billar

Quitar el paño viejo

Para quitar el paño viejo sacamos las grapas que lleva a todo alrededor. La mayoría de las veces el paño queda libre después de esta operación. En algunos modelos, el paño va pegado con cola al borde de la mesa. En este caso se debe ir arrancando con cuidado para no producir daños.

Nivelar la mesa

Ahora que tenemos la pizarra (el tablero de la mesa) desnuda es el momento que comprobar que esté perfectamente plana. Para ello necesitaremos un nivel profesional.

Poniendo el nivel sobre la pizarra vamos comprobando que que este plana. Si hace falta elevar alguna parte pondremos pequeñas cuñas por debajo.

Hay pizarras que llevan niveladores que se pueden graduar según la necesidad. Ten en cuenta que algunos modelos de mesa llevan unos topes enroscables en las patas nivelarlas.

Antes de empezar a tapizar la pizarra, limpiaremos su superficie solo con agua, sin usar ningún producto químico. Si observamos suciedad, hilos o restos de pegamento, los rascaremos con una espátula fina. El objetivo es que la superficie quede completamente limpia y sin ningún bultito, sobretodo en las zonas de los agujeros, donde van las troneras.


Comprar bandas para mesa de billar
Bandas para mesa de billar en Amazon

La mesa puede tener dos pizarras unidas. Debemos comprobar que las uniones estén en perfecto estado. Si hace falta se pueden rascar y enmasillarlas o taparlas con cera caliente, usando un soplete para derretirla y dejarla caer en la unión.

Si se enmasilla habrá que pulir la zona para que no se note la unión. Si se usa cera caliente, se elimanará el sobrante con una espátula fina cuando aún esté templada.

Después limpiamos bien de nuevo la pizarra.

Tapizar con el paño nuevo

Antes de tapizar la mesa de billar nos tenemos que asegurar que sobran 30cms de paño por cada uno de sus cuatro lados. Haremos una comprobación de que el paño no tiene defectos antes de empezar.

Centramos el paño y iniciamos grapándolo a uno de los lados cortos de la mesa, por el mismo borde donde iba grapado el paño antiguo. Recuerda grapar siempre desde el centro hacia una esquina y después hacia la otra. Luego tensamos bien y grapamos el otro extremo. Después grapamos los laterales de la misma manera.

Durante el proceso de tapizado deberemos ir tensando de forma que no queden arrugas.

Los huecos donde irán las troneras se dejan para el final. Para tapizar estas zona circulares se hacen tres cortes sin llegar a la zona que quedará a la vista. La tela de estos cortes se dobla hacia abajo o adentro y se grapa tensando.

Si la mesa llevaba la tela pegada con cola, la tela se centra igual que explicamos antes, dejando 30cms de paño sobrante a cada uno de los cuatro lados. Se aplica cola de contacto al borde de la mesa y al borde del paño. Se deja secar unos minutos y se pega primero uno de los lados cortos presionando bien el paño contra la mesa. Luego repetimos la operación en el extremo opuesto y en los otros dos lados. recuerda empezar a pegar desde el centro hacia las esquinas. Los huecos de las troneras al final.

Una vez tapizada la mesa, se corta el exceso de paño que sobre alrededor con unas tijeras o una cuchilla.

Para terminar volveremos a montar el pasamanos sobre la mesa con sus tornillos.