¿Quién inventó la maquina de coser?

 La invención de la máquina de coser es un hito significativo en la historia de la industria textil y la confección. A continuación, te proporciono una breve historia de las máquinas de coser, incluyendo a su inventor, y luego mencionaré algunos tipos de máquinas de coser utilizadas en la tapicería, junto con sus características principales.

Historia de las máquinas de coser

Hasta la comercialización de las máquinas de coser, todos los oficios textiles relizaban sus costuras a mano con la ayuda de agujas curvas. Sastres, tapiceros, fabricantes de velas nauticas y zapateros dedicaban mucho tiempo y esfuerzo para coser sus productos. 

Las máquinas de coser facilitaron el trabajo y optimizaron el tiempo en realizarlo.

El inventor de la máquina de coser fué Thomas Saint en 1790

La primera máquina de coser fue patentada en 1790 por Thomas Saint, un sastre inglés. Sin embargo, su máquina no se utilizó comercialmente y fue olvidada. La verdadera revolución en la máquina de coser ocurrió en el siglo XIX.

Las primeras máquinas de coser no se accionaban por medio de pedales. Se movían haciendo rodar una manivela lateral con la mano. Con el tiempo se le añadió el mecanismo de pedal, dejando libres ambas manos para trabajar y ya en en siglo XX se les añadieron motores elécricos.

Elias Howe

 En 1846, Elias Howe, un estadounidense, patentó una máquina de coser con un mecanismo de puntada en cadena, que fue un gran avance en la costura mecánica. Su invención permitió una mayor velocidad y precisión en la costura.

Isaac Singer

 Isaac Singer, un inventor estadounidense, perfeccionó y popularizó la máquina de coser en la década de 1850. Introdujo varias mejoras en el diseño y fue el primero en desarrollar una máquina de coser de uso doméstico. Su máquina Singer se convirtió en un estándar de la industria y sigue siendo una marca popular en la actualidad.

Modelo patentado de la máquina de coser Singer N° 8.294 (1851)
Modelo patentado de la máquina de coser Singer N° 8.294 (1851)

Cómo sucece con muchos productos de éxito, una persona diseñó e inventó la máquina de coser pero fué otro con visión comercial quien la perfeccionó, la hizo popular e hizo que fuera imprescindible para familias y factorías textiles.

En esta caso Thomas Saint tuvo la idea patentar una máquina que cosiera de forma automática. Años después Elias Howe la mejoró y más tarde Isaac Singer la perfeccionó y comercializó en todo el mundo. 

Tipos de máquinas de coser para tapicería

Hay diversos tipos de máquinas de coser. Tanto domésticas como industriales se dividen en varias clases dependiendo del uso que se le vaya a dar.

Hoy quiero hablarte de las máquinas que se usan para tapizar. Son de tipo más industrial que doméstico, ya que en tapicería se suelen utilizar telas y materiales gruesos.

Máquina de coser insutrial
En Amazon puedes encontrar máquinas de coser industriales

Máquinas de coser industriales para tapicería

Estas máquinas están diseñadas para trabajos pesados y continuos en la tapicería y la fabricación de muebles. Suelen tener motores potentes y pueden coser a alta velocidad. Son capaces de manejar telas gruesas y resistentes, como cuero y tela de tapicería.


Máquinas de coser de cañón

Máquina de coser de cañón
Máquina de coser de brazo o cañón

Características: Estas máquinas tienen un brazo largo y libre que permite coser áreas de difícil acceso, como esquinas y bordes de muebles tapizados. Son ideales para proyectos de tapicería detallada.

Este tipo de máquinas también se usan también en zapatería y marroquinería.


Máquinas de coser portátiles para tapicería

Características: Estas máquinas son ligeras y compactas, lo que las hace ideales para trabajos de tapicería en el hogar. Son fáciles de transportar y almacenar. Aunque no son tan potentes como las máquinas industriales, son adecuadas para proyectos más pequeños.

Muchos modelos de estas máquinas cuentan con la posibilidad de coser en zig zag, una puntada muy útil para fabricar y reparar velas de barco. La marca Sailrite fabrica las mejores máquinas semi industriales portatiles para tapizar.


Máquinas de coser de doble aguja

Características: Estas máquinas tienen dos agujas y permiten coser costuras paralelas o puntadas decorativas en telas de tapicería. Son ideales para proyectos de tapicería que requieren costuras más elaboradas y decorativas.

Son usadas para tapicería de asientos de automóvil y barco.


Máquinas de coser para tapicería con alimentación superior

triple arrastre de una máquina de coser
El triple arrastre (video completo en The lucky needle)

Características: Estas máquinas tienen un mecanismo de alimentación superior que ayuda a guiar la tela de manera uniforme. Esto es beneficioso al trabajar con materiales gruesos y pesados, como la tapicería.

A esta clase de máquinas se les llama de triple arrastre. El mecanismo consiste en un pie superior que presiona la tela y la arrastra para facilitar el avance y costura uniformes aunque la tela sea gruesa. Así se evita que las puntadas queden muy pequeñas o que el material se atasque y no se deslice al coserlo.

La elección de la máquina de coser de tapicería adecuada dependerá de tus necesidades específicas y del tipo de proyectos que planeas llevar a cabo. Es importante considerar el grosor de los materiales que utilizarás y la cantidad de trabajo que realizarás para seleccionar la máquina más adecuada para tu aplicación.