¿Qué se necesita para ser tapicero?

Te cuento lo que necesitas para ser tapicero

¿Qué necesito para ser un tapicero?
¿Por dónde empiezo en el oficio de la tapicería?

Todos los tapiceros han necesitado tiempo para llegar a ser profesionales. A cualquier tapicero experto que le hagas la pregunta -¿Qué se necesita para ser tapicero?- Te dará una respuesta casi igual: Se necesita practica y más practica.

La historia se repite una y otra vez.
Un joven entra como ayudante en el taller de tapicería de un familiar o conocido.
Al principio le tocan tareas como barrer, sacar las grapas y tachuelas viejas de los tapizados o ir a hacer mandados.
Luego va ayudando al maestro a cortar o a terminar trabajos.
Pasa el tiempo y cuando menos se lo espera le piden que tapice unas sillas o una butaca sencilla él solo, por que el trabajo no puede esperar.
Y con los años, casi sin darse cuenta, ya puede tapizar todo tipo de muebles.

Para ser tapicero se necesita empezar a realizar trabajos de tapicero

Un tapicero experto siempre de dará el mismo consejo: empieza a tapizar cosas. Las sillas de tu casa, el taburete de tu vecino o los cojines de la abuela. Cuanto antes empieces a realizar trabajos de tapicería, antes irás cogiendo práctica.

Si puedes empieza a trabajar como ayudante en una tapicería. Pero no te rindas nunca por difícil que puedan parecer las cosas. Sigue aprendiendo de quien lleva años en el oficio. Es posible que llegue el día en que logres superarlo.

En tu tarea de llegar a ser un buen tapicero necesitarás aprender cada parte del oficio. A medir la tela que hace falta para cada tapizado, a sacar plantillas, a clavar la tela sin que te queden arrugas y hasta a coser a máquina.

Todo esto tal vez te parezca muy difícil al inicio, pero a base de práctica y de cometer errores, aprenderás todo lo necesario para ser un tapicero. Y lo más importante es nunca perder la actitud de que siempre seguirás aprendiendo, hasta el día que te jubiles.

¿Los cursos de tapicería me ayudarán a ser tapicero?

Solamente tomando un curso de tapicería no llegarás a ser un tapicero. Hace falta mucho más rodaje para ello. 
Pero hacer un cursillo de como tapizar puede ser un buen paso para comenzar a aprender el oficio.
Hoy en día hay lugares donde se organizan cursos de tapicería presenciales. Si tienes la opción de tomar uno de estos cursos, seguro que te será muy útil si estás planeando ser tapicero.

También hay cursos que se realizan online. Igualmente te puede ayudar ver como un maestro realiza los tapizados y va explicando paso a paso las técnicas que emplea.

Pero recuerda:
Para ser tapicero se necesita tiempo y practicar mucho. 

Apoyo en redes sociales y libros

Hoy en día cuentas con algunos recursos extra. Te hablo las redes sociales como Facebook, Youtube o Instagram.

Como hemos dicho antes, no vas a aprender el oficio mirando la pantalla de un teléfono o una tablet. Pero existen grupos de tapicería donde tapiceros con experiencia explican sus métodos de trabajo o responden dudas  con el fin de enseñar a otros la profesión.

Una clase de tapicería online

Todos estos recursos serán de gran ayuda mientras practicas y tapizas tus primeros muebles.

Si además te gusta invertir en material educativo, se han escrito varios libros sobre el oficio de la tapicería. Suelen estar ilustrados y con explicaciones muy detalladas.

Libro La tapicería en casa
Libro para aprender a tapizar en Amazon