3 tipos de pistolas para tachuelas

Poner tachuelas de tapicería con pistola neumática

En tapicería se utilizan tachuelas decorativas (estoperoles) para terminar ciertos trabajos. La técnica tradicional para colocar las tachuelas es con un martillo de tapicero. Poner las tachuelas en un mueble con martillo requiere práctica si quieres que te queden bien.

Pero hay otra manera de realizar este trabajo: utilizar una pistola neumática para tachuelas de tapicero. También conocida como tachadora de aire comprimido.

Pistola de tachuelas neumática
Ver características de la tachadora en Amazon

Estas pistolas para colocar tachuelas decorativas funcionan conectadas a un compresor de aire. Una vez que la tachuela está lista para ser clavada, se acciona el gatillo y se clava en el lugar elegido.

Tipos de tachadoras 

Aunque todas las pistolas para poner tachas cumplen la misma función, hay distintas clases y diseños. 
La diferencia entre pistolas está en el sistema de carga de tachuelas. A continuación te voy a explicar un poco sobre ellas. Te dejaré unos vídeos donde podrás ver como se cargan las tachuelas en cada tachadora.

1-TACHADORA DE CARGA MANUAL
La pistola con el sistema más simple es la de carga manual. Cada tachuela se coloca individualmente en la boquilla de la pistola y a continuación se clava.

Para facilitar la tarea, la pistola viene con un accesorio donde se pone cada tacha sobre una serie de soportes alargados. Solo se debe acercar la boquilla a uno de los soportes y la tachuela queda fija dentro de la boquilla. En el siguiente video puedes verlo con claridad:

Pistola de tachuelas de carga manual

2- TACHADORA DE CARGA CIRCULAR

Este tipo de clavadora de chinchetas decorativas se carga desde una guía circular. Las tachuelas utilizadas en esta tachadora vienen unidas entre sí, formando una tira larga (no confundir con las tiras de tachuelas para colocación con martillo). Esta tira de tachas se mete dentro de la guía que va cargando de forma automática la pistola.

Es un sistema que resulta más rápido que el de carga manual. Por lo que en cuestión de productividad es mejor. Si hay mucho trabajo que realizar, con esta pistola ganarás tiempo. 

Tachadora de carga circular de Rozagrapisa

3- TACHADORA DE CARGA DE VASO

Este modelo de pistola para tachuelas me gusta por que une las ventajas de los modelos anteriores:

1- Se carga de forma automática

2- Usa tachuelas sueltas

Pistola de tachuelas con carga por vaso

En esta tachadora se vierten las tachuelas en el recipiente con forma de vaso que lleva incorporado. No hay que colocarlas de ninguna forma especial ni ponerlas en una guía. Simplemente dejar caer las tachas dentro del vaso.

Uno de los modelos más conocidos de este tipo de clavadoras es el Meite ZN-12 disponible en Amazon y Ebay.

La máquina tiene una pequeña llave que abre y cierra el paso de aire. Cuando se abre el paso el aire empieza a circular dentro del recipiente y las tachuelas se van cargando automáticamente en la boquilla.

Solo hay que pulsar el gatillo e ir clavando las tachas en el lugar deseado. En mi opinión, esta es la clavadora de tachas con la que se gana más tiempo en cada trabajo.

Si trabajas como tapicero y debes colocar gran cantidad de tachuelas decorativas, adquirir una de estas pistolas de tachuelas será una excelente inversión.