¿Cómo tapizo el brazo de un sofá?

Tapizar el brazo de un sofá en polipiel o tela




Cuando estamos tapizando un sofá o un sillón orejero una de las tareas es tapizar los brazos. En esta ocasión te voy a hablar de como se tapizan los brazos de un sofá o sillón de estilo clásico.

El primer paso es tomar la medida de la tela necesaria. Para ello con una cinta métrica mide de atrás hacia delante y de lado a lado cada brazo del sofá. A esas medidas le debes añadir el trozo necesario para poder grapar y tensar el tapizado.

Para el lateral del brazo deberás medir un trozo de tela aparte. Esta zona se tapiza al final. Más adelante te hablaré de ello.

Luego deberás centrar la primera tela que cortaste sobre la espuma del brazo y fijarla con unas grapas para que no se mueva.

La mayoría de estos brazos se empiezan a tapizar desde afuera para dentro. Siempre tensando y centrando bien la tela.

La parte frontal lleva unas arrugas decorativas que también hay que ir grapando de forma que se vean estéticamente bien.

Las grapas y parte de la madera que queda vista se tapa con una pieza de madera tapizada. Esta pieza de madera lleva una capa de espuma para dar volumen.

Así se remata la parte frontal del tapizado de un brazo de sofá

El lateral se tapiza a la inglesa, Esto consiste en grapar una tira de cartón sobre el borde de la tela y luego dejarla caer sobre el cartón para que no se vean las grapas. En este video podemos ver como se hace.
Como se tapiza el lateral de brazo de un sofá

¿Se puede tapizar de la misma forma con tela o polipiel?

Sí, en este tipo de tapizado de brazos de sofá puede realizarse el trabajo tanto con polipiel como con tela. 
Tanto para grapar como para doblar el tapizado el resultado final será prácticamente el mismo.

Ver el tapizado antiguo del sofá

Si tienes el tapizado anterior, te puede servir de guía para comprobar como iba tapizado. Comprueba donde iban las grapas y que como iban los dobleces de la tela.

Hacer fotos del sofá antes de destapizarlo sería una buena idea. Así podrás ver que técnica de tapicería  utilizar.

Si no te es posible hacer fotos también tienes la opción de tomar notas y hacer algún dibujo que te ayude durante el proceso de tapizar.

Así se tapizan los brazos de un sofá

Te dejo un video del maestro Juan Baeza donde nos explica la manera de tapizar brazos de sofá.

Tutorial para tapizar brazos de sofá

Existen varios tipos de brazos de sofá. Los hay que se rematan por delante con la maderita forrada, otros se grapan alrededor de una pieza de madera torneada y otros se cosen y se enfundan en la espuma. 

Sea como sea el brazo a tapizar del sillón o sofá, la paciencia y la práctica serán siempre tu mejor ayuda.