Alicates de tapicero, un gran invento

 Alicates para poner grapas de tapicería


Alicates para grapas de tapicería de alambre. Disponibles en Amazon


Los alicates para grapas de alambre sirven para colocar las tiras o varillas en los tapizados.

¿Porqué son tan necesarios en el tapizado de asientos de coche?

En el tapizado de automóviles suelen marcarse costuras hundidas a lo largo de la tapicería. Son líneas que dan relieve al diseño. Este tipo de detalles le dan un aspecto más elegante y deportivo a los asientos. Estas hendiduras se sujetan por dentro del tapizado mediante tiras de tela con varillas en su interior. Y estas se fijan con grapas de alicate.

En el siguiente video podemos ver como funcionan estas grapas de alambre y la forma de ponerlas con los alicates de tapicero.

El funcionamiento de estos alicates es sencillo. Se sujeta una grapa de alambre entre las dos hendiduras y se encaja la misma en la varilla o pieza a grapar. Cuando tenemos la grapa en su lugar hacemos presión en las dos partes del mago y la grapa se cierra.

Esta herramienta se utiliza también para poner grapas en mallas o cercas de metal. 

Trabajar con un alicate de mango grueso es más liviano

Durante varios años trabajé tapizando asientos de coche en un taller. Una de mis tareas era montar los tapizados nuevos en los asientos. Por supuesto con grapas de alambre y empleando para ello los alicates de tapicero.

En la tapicería teníamos varios alicates para poner las grapas. La mayoría eran muy básicos, completamente fabricados con metal sin protección en sus mangos. Poner grapas durante toda la tarde con esos alicates me producía dolor en las manos. Eso era por presionar constantemente directamente en el hierro pelado.

Pero había un par de alicates con protección de plástico en los mangos. Poner grapas en los asientos usándolos era mucho mejor. La protección plástica hacía más confortable la tarea de presionarlos durante horas para colocar las grapas.

Si vas a trabajar varias horas al día con este tipo de herramienta, te recomiendo que los compres con una buena protección en sus extremos.

Alicates de tapicero curvados

alicates de tapicero curvados
Alicates curvados para grapas de metal. Disponibles en Amazon


Hay varios tipo de alicates para grapas de tapicería. Los tradicionales son los de punta recta. En casi todos los talleres de tapicería de autos tienen varios de ellos. Son los más fáciles de encontrar en tiendas de suministros de tapicería.

Pero también puedes comprar alicates curvados para grapas hog ring (así se llaman estas grapas en inglés). 

¿Qué ventaja tienen estos alicates curvados? En ciertos rincones de difícil acceso también hay que poner grapas. Y muchas veces la espuma del asiento nos dificulta el ángulo de trabajo. Al tener la curva, este tipo de alicates nos facilita el acceso y colocación de la grapa.

alicate curvado para tapizar autos
Alicates Osborne de alta calidad. Disponibles en Amazon