Donde comprar telas mallorquinas

 ¿Cómo se llama la tela mallorquina?

La tela mallorquina se llama tela de lenguas por su característico tejido, que forma unos dibujos que parecen lenguas de fuego. Es una tela tradicional de la isla de Mallorca que se usa para tapizar, hacer cortinas, bolsos, cojines, prendas de vestir e incluso zapatos.

Aunque es la tela tradicional de la isla de Mallorca, este tipo de tejido existe hace siglos en otras partes del mundo y se conoce también como tela Ikat.

Comprar tela mallorquina online
En Amazon venden tela mallorquina de varios tipos

Tela mallorquina tejida o estampada

Debes saber que la auténtica tela mallorquina es tejida y no estampada. Si solo quieres que el material tenga los característicos dibujos, la opción más barata es comprar tela estampada. Estampada quiere decir que no es el tejido tradicional artesano, sino una tela lisa a la que le estampan los dibujos.
Por supuesto esta tela es más económica que la que se confecciona en un telar e igualmente se ve vistosa y original gracias a su típico diseño.

Puedes reconocer si la tela es tejida mirando su parte de atrás. Ahí notarás que las lenguas se ven por ambos lados del tejido.
Además si te fijas bien, notarás que la tela está formada por muchos hilos que se cruzan entre sí y el tacto es algo rugoso. No así la tela estampada que es lisa y por detrás no tiene dibujo.

La tela Ikat

La palabra ikat tiene sus raíces en la palabra indonesia mengikat que significa atar o amarrar. Esta técnica de tejido en telas la vemos en numerosas culturas de Asia y zonas de América Central y del Sur. 

El Ikat es una forma de elaborar el tejido con dibujos de elementos geométricos. Para ello se tiñen ciertas partes del hilo antes de empezar a fabricar la tela. A medida que se entrelazan los hilos, los dibujos se van formando gracias a la posición de los trozos coloreados.

Esta técnica de tejer tela llegó a Mallorca hace cientos de años y se quedó para siempre. Se quedó hasta el punto de ser el tejido característico de la isla.

Fábrica mallorquina de tela ikat o de lenguas

Comprar tela mallorquina en tiendas físicas

Si deseas adquirir unos metros de la tela mallorquina de lenguas, tienes varias opciones, Una de ellas es viajar a esa hermosa isla y comprarla en alguna de sus tiendas de tejidos. Te dejo 4 establecimientos de confianza:

Comprar tela mallorquina online

Pero si te es posible viajar a Mallorca para comprar la tela de lenguas, siempre hay opciones en internet. Incluso la venden impermeable y antimanchas, para usarla en tapizados y mantelería.

En Amazon encontrarás varios tipos y calidades de este tipo de tela. Y lo mejor es que te la envían a casa para que puedas utilizarla en tu próximo proyecto.