¿Cómo se llaman los clavos para tapizar?

Los nombres de los clavos de tapicería

Los clavos para tapizar se llaman semences. La palabra semence viene del francés y significa "semilla". A estos clavitos se les llama así por su pequeño tamaño.

Otro nombre por el que se conocen a los clavos de tapicero es gabarrotes.

Estos clavos se clavan con un martillo de tapicero. Este martillo es estrecho y está diseñado para facilitar la colocación de los clavos sobre la tela.

Los semences o gabarrotes están fabricados de acero o cobre, Son clavos cortos de unos 11 mm. (aunque se fabrican desde 6 mm a 40 mm). No son de forma redonda, tienen ángulos a lo largo. Estos clavos tienen la cabeza ancha y totalmente plana, para no sobresalir mucho bajo el tapizado. Se suelen vender en cajas o bolsas por peso.

Durante muchos años todos los tapiceros debían aprender a tapizar con clavos ya que no existía otra forma de hacer el trabajo.


el nombre de los clavos para tapizar es semence
Los clavos para tapizar se llaman semences. Ver precio en Amazon

Clavos largos para tapizar con muelles

Además de para fijar las telas a la estructura, estos clavos se emplean también para fijar el cordel con que se atan los muelles internos del interior de un mueble tapizado. En este caso se deben utilizar gabarrotes más largos y gruesos con el fin de que el cordel no se suelte con el uso del mueble.

Las cinchas de yute también se pueden clavar con esta clase de clavos de tapicero, como hacían los antiguos maestros de la tapicería.

Otra variedad de clavos para tapicería son los llamados grampillones. Tienen forma de U y se emplean especificamente para atar el cordel de los muelles de un tapizado clásico.

Los clavos de tapicero se llaman semences
Mira todo el video en Decobliss

Clavos para tapizar a la antigua usanza

Estos clavos se utilizan en tapizados con antiguos métodos manuales. Actualmente casi todos los tapiceros usan grapadoras de aire comprimido.

Es bueno conocer las técnicas de tapicería clásica. Sobretodo cuando se trabaja con muebles antiguos restaurados.

Otro tipo de clavo decorativo

Existe otra clase de clavos para tapicería: los clavos o tachuelas decorativas. De como poner estas tachuelas hablamos anteriormente en este post. Este tipo de clavo se coloca en el exterior del tapizado a modo de remate. Los puedes comprar lisos o con relieves en su cabeza.

clavos decorativos para tapizar
Clavos decorativos para tapicería. Ver precio en Amazon